Punto Omega: un concepto donde confluyen la religión y la ciencia

El presente ensayo expone dos perspectivas diferentes acerca del concepto Punto Omega: una basada en la religión y otra en la ciencia, planteadas por el filósofo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el físico Frank Tipler, respectivamente. Ambos puntos de vista afirman que el destino final del hombre es alcanzar el Punto Omega. Sin embargo, hay profundas diferencias filosóficas entre ellos porque el primero considera el Punto Omega como la segunda venida de Cristo, mientras que para el segundo es el momento en que la vida inteligente trascenderá sin ayuda divina.

Teilhard de Chardin defiende la tesis de que la materia y el espíritu serán uno solo cuando la evolución converja en el Punto Omega, mientras que para Tipler la conciencia estará almacenada en una memoria de un computador como un algoritmo capaz de superar el test de Turín, es decir, la habilidad de presentar un comportamiento inteligente sin poder discernir entre una máquina o un hombre.

Tras analizar sus argumentos y como se expondrá más adelante, el autor considera que, efectivamente, se evolucionará hasta el Punto Omega como lo abordan ambos pensadores, pero reinterpretando la concepción de Tipler desde la postura de Teilhard de Chardin.

Continua en la página web de la https://goo.gl/NMa0np


Deja un comentario